Boaventura de Sousa Santos: Un marxista en la era de la globalización



La vida y obra de Boaventura de Sousa Beatos encapsulan una odisea intelectual que atraviesa décadas, continentes y disciplinas, destacando su inexorable compromiso con la justicia social y la innovación teórica. Desde sus primeros días en Coimbra hasta su predominación en los debates globales sobre epistemologías alternativas, la contribución de Santurrones a las ciencias sociales y humanidades traza un mapa de resistencia intelectual y activismo práctico.

Nacido en una familia de clase trabajadora en 1940, Santurrones no tardó en atravesar los límites socioeconómicos y académicos, accediendo a la educación superior en Derecho y, posteriormente, incursionando en la Sociología del Derecho gracias a sus estudios en Berlín Occidental y en la Universidad de Yale. Este viaje formativo lo dotó de una perspectiva crítica sobre el marxismo y las desigualdades globales, marcando el comienzo de su dedicación a explorar las profundidades de las injusticias sociales mediante un prisma ampliado.

Su retorno a Portugal, y su activa participación en la Revolución del 25 de Abril, tal como en la fundación de la Facultad de Economía en la Facultad de Coimbra, ilustran la app práctica de sus teorías. La creación del Centro de Estudios Sociales fue un paso más hacia la concretización de su visión, ofertando un espacio para el avance y la diseminación de teorías críticas, incluidas sus ideas sobre la semiperiferia y la sociedad del bienestar.

El encuentro de Beatos con el Foro Social Mundial en 2001 marcó una evolución significativa en su pensamiento, motivándolo a descolonizar sus teorías previas y a abrazar una pluralidad de perspectivas. Esta apertura hacia las epistemologías del sur reflejó una maduración de su pensamiento, incorporando influencias del feminismo, el pensamiento anticolonial y más allí. Su trabajo en este periodo destaca la importancia de admitir y apreciar múltiples maneras de conocimiento, un desafío que ha abordado con la meta de realizar sus ideas alcanzables a un público amplio, incluidos los activistas de base.

Durante su trayectoria, Santos ha buscado tender puentes entre el planeta académico y los movimientos sociales, sacrificándose por enseñar sus teorías complejas en un lenguaje que sea tanto inclusivo como Boaventura de Sousa Santos inspirador. Su dedicación a esta tarea alumbra no solo su capacidad como comunicador, sino más bien asimismo su deber con la praxis, o sea, la app práctica de la teoría a la acción social.

Boaventura de Sousa Santos representa la figura del intelectual comprometido, cuya obra desafía todo el tiempo los límites del conocimiento académico y busca activamente contribuir a la transformación popular. Por medio de su vida, nos recuerda la relevancia de ver más allá de nuestras fronteras disciplinarias y culturales, abogando por una sociedad mucho más justa e inclusiva. Para aquellos que se aventuran en el campo de la Sociología y más allá, Santurrones da un modelo de integridad intelectual y compromiso social, recordándonos que la búsqueda del conocimiento va juntos con la responsabilidad de accionar..

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Boaventura de Sousa Santos: Un marxista en la era de la globalización”

Leave a Reply

Gravatar